Saltar a contenido

Sincronizar RPM

Puedes ver el tutorial en vídeo sobre cómo hacer la sincronización de RPM

Preparación

El procedimiento de sincronización de RPM se realiza para calcular de manera automática la Relación de Transmisión total entre el motor del vehículo y el rodillo o volante donde está montado el sensor de rotación del sistema.

TRANSMISIÓN DIRECTA

El procedimiento de sincronización se realiza en bancos de prueba de rodillos o en bancos de prueba de motor que poseen una transmisión indirecta. En el caso de bancos de prueba de motor con transmisión directa entre cigüeñal y dinamómetro no es necesario realizar este procedimiento y deberá dejarse la relación con el valor *1.0*.

Este valor de relación de transmisión se requiere para que el software muestre las RPM del motor, en vez de mostrar las RPM del rodillo o volante. Por ejemplo, si el motor a 6000 RPM produce un giro de rodillo de 1250 RPM, la relación de transmisión será de 4.8 (6000/1250).

RELACIÓN DE TRANSMISIÓN

En caso de haber ensayado previamente este vehículo, será posible cargar la relación de transmisión manualmente en el menú OpcionesRelación de Transmisión sin necesidad de sincronizar.

La relación de transmisión se calcula de manera sencilla utilizando el tacómetro del vehículo, o en caso de no tener, montando un tacómetro en el vehículo.

Sincronización

Relación de Transmisión

Para sincronizar las RPM presionar la tecla S del teclado en el cambio en el que realizará después la tirada de potencia a las RPM de sincronización.

También puedes sincronizar las RPM mediante el pulsador del sistema. Presionando previamente la tecla F12 para ingresar en modo de sincronización de RPM.

Resultados

RPM EN PANTALLA

Tener en cuenta que si no se ha sincronizado el vehículo, la RPM de motor mostrada en pantalla no será correcta. Recién luego de haber hecho la sincronización se mostrará el valor correcto.

Relación de Transmisión

En el menú OpcionesRelación de Transmisión podrás cambiar a cuantas RPM se hace la sincronización de RPM. Recomendamos trabajar con un valor más bien elevado para disminuir el margen de error. Además es conveniente sincronizar en un valor de RPM donde vayas a trabajar con el motor, por ejemplo para hacer los mapeos a 5000 RPM, conviene sincronizar a 5000 RPM.

RELACIÓN VARIABLE

La relación de transmisión varía ligeramente con la velocidad. Esto se debe a que en los rodillos, la relación está dada por el diámetro de las ruedas y ese diámetro varía a medida que aumenta la velocidad ya que las ruedas se centrifugan y el diámetro efectivo aumenta.

CAJA AUTOMÁTICA

En caso de cajas automáticas se deberá realizar la sincronización a altas RPM, o utilizando el corte de RPM para sincronizar. Tener en cuenta que la RPM mostrada en pantalla probablemente no coincida con la RPM real del motor. En ese caso se puede trabajar con los gráficos de Potencia en función de la velocidad y no con Potencia en función de las RPM.

Una vez sincronizada la RPM, debemos notar que la RPM en pantalla sea parecida a la RPM leída en el tacómetro del vehículo. Si esto está OK, ya podemos retirar el tacómetro externo y seguir trabajando solo con el tacómetro en pantalla.

ERRORES DE SINCRONIZACIÓN

No es crítico que el valor de RPM tenga una pequeña diferencia. Esto no afecta en nada la medición de potencia, solo hará que la curva aparezca desplazada en el gráfico en el mismo valor que el error de RPM.

Volver al principio