Manteniendo la continuidad del banco de prueba

  • lunes, abr. 10, 2023
Manteniendo la continuidad del banco de prueba

Sabemos que su banco de prueba es parte importante de su negocio, porque constantemente estamos atendiendo pedidos de asistencia urgentes para recuperar el funcionamiento del banco de prueba ante rotura de disco rígido de la PC, o rotura de algún sensor. Muchas veces podemos anticiparnos a estos accidentes teniendo en cuenta algunas previsiones y de esta forma tener el equipo operativo en cuestión de pocos minutos.

Tipos de Fallas

De la PC

La falla más común es algún tipo de fallo con la computadora. Estas pueden ser de software o de hardware. Pero en cualquiera de los dos casos las previsiones son las mismas.

  • Tener copia de seguridad de los ensayos. La copia debería estar en un disco rígido o pendrive (flash drive) externos o en la nube usando alguna aplicacion como Dropbox, Google Drive o Microsoft OneDrive. Es recomendable hacer copia de seguridad de todas las tiradas (archivos con extensión .ad3). Si el objetivo es solo salvar una copia de la configuración con cualquier ensayo es suficiente. Pero si el objetivo es no perder los trabajos previos, es necesario respaldar frecuentemente las carpetas donde se guardan los ensayos.
  • Tener una PC de repuesto. Puede ser una PC portátil con Windows, de uso personal, con la que pueda ponerse en funcionamiento el equipo rápidamente en caso de que la PC principal tenga que enviarse a reparación. Es conveniente que se haya probado la PC de repuesto, y que esté correctamente configurada.

Fallas típicas del Hardware

  • Rotura del disco rígido: sin duda la más común de todas las fallas de hardware. La solución es el reemplazo del disco rígido, con lo cual se perderán todas las tiradas y configuración.
  • Rotura de fuente o sobrecalentamiento: son las fallas mas simples. Cambiando la fuente de alimentación de la PC o el cooler de enfriamiento del procesador, o realizando limpieza de la suciedad del cooler, debería funcionar como antes sin necesidad de instalar ni configurar nada más.
  • Placa madre o procesador: en este caso será necesario una reparación más drástica. Según la pieza a reparar, si no es el disco rígido es posible que no necesite instalar nada más, pero en caso de que hayan tenido que reinstalarle el Windows, sí será necesario reinstalar el programa y se necesitará alguna tirada para poder recuperar rápidamente la configuración.
  • Puerto USB o Puerto COM: si hay falla en el puerto algunas veces es posible utilizar otro puerto USB o en el caso de los equipos modelo LTI (años 2007 a 2012) puede ser necesario reemplazar algun adaptador de USB a Serial. Recomendamos esta marca.

Fallas típicas del Software

En caso de que la PC tenga algún problema de software que requiera que se instale nuevamente el sistema operativo, también será necesario reinstalar el software.

Afortunadamente esto es un procedimiento muy sencillo si se cuenta con el respaldo de los ensayos. Simplemente reinstalar el software que se descarga de nuestro sitio web y a continuación ir a Opciones > Configuración > Importar Configuración y seleccionar un archivo reciente de ensayo. El programa quedará con la configuración y calibración que tenía al momento de realizarse ese ensayo.

IMPORTANTE: el procedimiento de recuperación de configuración solo funciona con la última versión del software (versión 3.5) en cualquiera de sus revisiones. El software actual no es compatible con configuraciones 3.4 o anteriores. Esto no supondrá un problema grave en la mayoría de los casos, ya que el software cuenta con un Asistente de Instalación y Configuración que se ejecuta la primera vez que se abre el programa y permite seleccionar el tipo de banco de prueba y seleccionará la calibración de fábrica de los modelos precargados. Si usted tiene un banco de prueba inercial de fabricación propia recomendamos que anote el valor del Momento de Inercia de su banco inercial, ya que es un dato importante para la calibración. El valor puede leerse en Opciones > Configuración > Dinamómetro

De la electrónica

Para fallos de la interface electrónica del sistema o sensores, no quedan otras alternativas más que contar con duplicados de las piezas que puedan fallar. en base a nuestra experiencia, voy a enumerar las piezas que conviene tener como repuesto y cuáles no son necesarias salvo que quira tenerse un 100% de respaldo y el costo para su negocio lo justifique.

  • Sensor de Rotación: una de las piezas que es recomendable tener como repuesto. Asegurarse de que sea el mismo tipo de conector para que el reemplazo sea rápido.
  • Imán: en caso de comprar el repuesto del sensor de RPM, puede comprarse también un imán de repuesto. Por su bajo precio se justifica tenerlo, aunque realmente son pocos casos donde es necesario, y es una pieza común que puede comprarse de otros proveedores.
  • Celda de carga: en el caso de los bancos de prueba de motores y rolos que tienen dinamómetro esta es una de las piezas que es más probable que se dañe, ya que se deteriora por las vibraciones. No es común que se rompa, pero cuando se rompe, genera muchas dudas en los usuarios ya que en la mayoría de los casos sigue funcionando, pero funciona mal. En esos casos es conveniente tener una celda de repuesto para cambiarla rápidamente, calibrarla, y testearla. Si el problema era la celda, ya la tienen operativa, y si el problema estaba en la interface electrónica, al menos tendrán el conocimiento de qué se deberá verificar.
  • Interface principal: en orden, esta es la pieza menos probable de fallar. En general, salvo los modelos de más de 10 años de antigüedad, hacemos la reparación de todos los equipos. En este caso se deberá evaluar el tiempo que el banco estará parado y si se justifica comprar una interface de repuesto para mantener la continuidad del negocio. Como en el caso de la PC de repuesto, es importante tener la interface testeada y en funcionamiento.
  • Central atmosférica: la central atmosférica es la pieza menos crítica, ya que en caso de que se rompa, el banco puede seguir usándose mediante la carga manual de la temperatura, humedad y presión atmosférica, que pueden consultarse por internet. Si bien los valores no serán exactamente los mismos que hay en la sala de ensayos, la aproximación es muy cercana a la realidad y permitirá mantener el uso del banco de potencia mientras se hace la reparación. Cabe aclarar que a veces, lo que parece una falla de la central atmosférica puede ser una falla de la interface principal (por ejemplo, si se quema el chip de comunicación en los modelos GO y PRO).

Conclusión

Cada banco de prueba es un caso particular. Los usuarios que utilicen el banco para hobby podrán esperar el tiempo necesario para la reparación. Los usuarios que tengan un negocio montado alrededor del banco de prueba, deberán evaluar si vale la pena la inversión necesaria para ir cubriendo los diferentes casos posibles de falla y los repuestos necesarios.

La copia de seguridad de los ensayos es algo que todos deberían hacer sin importar el tipo de uso que se le de al banco de prueba.

Es importante estar preparados y si es posible, realizar un simulacro para testear que pueda ponerse en marcha los repuestos y equipos secundarios cuando surja la necesidad de hacerlo, especialmente si ocurre fuera de nuestro horario de atención.